0 Busquedas 191 Visitas

La formación mariposa: Con esquema F para asegurar el éxito

14 mayo, 2019
191 Visitas

Ya os habíamos hablado de la formación murciélago y Gartley. Hoy os explicamos la formación mariposa, con esquema f para asegurar el éxito claro está.

La formación mariposa: Con esquema F para asegurar el éxito

Su pulso puede aumentar justo antes de la apertura del mercado de valores.  Tan sólo pensar que tendrá que abrir y cerrar posiciones le podrá crear cierto nerviosismo cuando comience a operar. Si usa el gráfico de 5 minutos, o incluso de 1 minuto, tendrá curiosidad por conocer cómo van los mercados y se le disparará la adrenalina al sentarse frente al ordenador durante todo día, y si además opera con alta frecuencia, a menudo las ganancias que son limitadas se consumirán debido a los costes operativos. Pero el trading de éxito no tiene por qué ser tan agitado. Al contrario: cuando se opera con patrones armónicos, el trading se planifica por completo antes de que abra el mercado. Hoy le mostraremos cómo funciona el patrón mariposa.

 Metamorfosis – del huevo a la mariposa…

Del huevo de la mariposa salió una oruga codiciosa. Ella comía y se ponía grande y redonda, y ella misma se hizo su capullo. Del capullo luego salió una mariposa, que no se parece a la oruga. El patrón mariposa se desarrolla un poco diferente de lo que usted pensaría de forma intuitiva, porque es un patrón de inversión de tendencia.

formación mariposa

… y esperar a que la mariposa eclosione

La figura 1 muestra los gráficos, alcista (izquierda) y bajista (derecha), de la formación. El patrón mariposa es un patrón de inversión tendencial. El punto C forma el punto mínimo más alto de la mariposa alcista con respecto al punto A y al punto D del punto mínimo más bajo en relación con el comienzo del patrón en X. En la mariposa bajista, el punto C es el mínimo más alto (en relación con el punto A) y el D es el máximo más alto (relativo al punto X). Según la dirección de la línea XA, y según la teoría de Dow, se dan los criterios necesarios para una inversión tendencial. Por lo tanto, operar con un patrón mariposa requiere un cierto coraje, porque la mayoría de los traders son seguidores de tendencias.

Durante la formación mariposa, los que piensan de forma contraria están en ventaja, porque para la mariposa alcista se compra una tendencia bajista intacta y en la mariposa bajista se vende una tendencia alcista intacta.

Las siguientes relaciones de Fibonacci son características del patrón mariposa:

El punto B se forma en el retroceso del 78.6% de la línea XA.

El punto C se forma en el retroceso de 38.2 a 88.6 % de AB.

Se forma el punto D:

  1. En el 127.6 hasta el 161.8 % del retroceso de XA y
  2. En la extensión del 161.8 al 261.8 % de BC.

Si se cumplen estas 4 condiciones, se abre una posición larga en el punto D de la mariposa alcista y una posición corta si estamos en la mariposa bajista. El punto D es la zona de inversión de precios (PRZ), donde se espera la reversión de la tendencia. El límite de pérdidas recomendado para el patrón Mariposa se establece en el 141.4 % del rango XA, dependiendo del tamaño de la cuenta y el riesgo personal y la administración del dinero. Los beneficios de la toma de beneficios estarán en la misma línea calculada por AD: Los objetivos de precios “seguros” se encuentran en el retroceso del 38,2, 50 y 61,8 % de AD. Si el mercado tiene suficiente impulso, entonces se puede lograr alcanzar el 78.6 % de AD.

El énfasis recae sobre la palabra “puede”, porque la mariposa es un patrón de inversión de tendencia y la línea ganadora desde el punto D es probablemente una corrección; ya que no es necesario alcanzar el 78.6 %. Se recomienda ejecutar solo una pequeña posición sobre el 61.8 % de AD y luego situar un límite de pérdidas ajustado. Si ahora preguntamos, ¿dónde está el 127,2 o el 141,4 % del retroceso de XA? En realidad, los retrocesos son los niveles de Fibonacci por debajo del 100 %, por ejemplo, el 38.2 o el 61.8 %. Las relaciones por debajo del 100 % definen los posibles niveles de corrección en un movimiento completo, por ejemplo, el 78.6 % de XA para el punto B en relación con el patrón mariposa.

La herramienta Fibonacci resetea a 0 % en el punto A y 100 % en el punto X. Los niveles de Fibonacci aumentan en la dirección del punto X. Si se activa el 141.4 %, entonces la ruta XA se ampliará. A partir de XA igual a 100 %, 41.4 % de ellos se agregan hacia abajo (en el caso de la mariposa alcista) y 41.4 % hacia arriba (en el caso de la mariposa bajista).

Ejemplo práctico

En la Figura 2, vemos el desarrollo de una mariposa alcista en el gráfico de 1 hora de $ EEUU/JPY. Para la mariposa, solo hay un retroceso permitido de XA hasta el punto B: 78.6 %. Además, la extensión del 127.2 % de BC se ajusta casi exactamente al Pip. Si el mercado convierte esta zona en objetivo, entonces la mariposa estará completamente finalizada y podría “eclosionar”. Por ello, aplicamos el esquema F a este patrón.

También al patrón mariposa le aplicaremos ahora el esquema F ya presentado en los 2 últimos artículos de la serie formaciones. El patrón debe ser:

identificado,

predicho

decidido y

ejecutado.

Ahora vamos a dar los 4 pasos de este patrón mariposa

1) Identificar el patrón

El punto B se formó en el 75.6 % de retroceso de XA; es decir, con una pequeña desviación de la requerida del 78.6 %. Se alcanzó el punto C en el retroceso del 69.1 % de AB: aunque se requiere del 38.2 a 88.6 %. Lo cual califica este patrón armónico evolutivo como una posible mariposa alcista.

2) Pronóstico de la PRZ D

La PRZ D aún no se ha alcanzado. En base a las 2 condiciones para que se dé el PRZ D (por un lado, el 127.6 al 161.8 % de retroceso de XA y por el otro la extensión del 161.8 al 261.8 % de BC). Aquí vemos que está formado por la extensión azul de 200 % de BC y el retroceso rojo de 127.2 % de XA. Estamos pues entonces en el momento de saber esperar pacientemente el futuro desarrollo del par de divisas y revisar el gráfico cada hora.

Evaluación de riesgos

Como siempre podemos utilizar el tiempo de espera. Ya en estos momentos, la posible operación de trading a largo plazo puede planificarse y probarse para determinar el riesgo y la rentabilidad. El cluster está alrededor de 109.7474 JPY. En el límite de pérdidas recomendado en 141.4 % de XA en 109.5641, el riesgo es de aproximadamente 18 pips y por lo tanto alrededor de 140 euros por un lote. De acuerdo con el riesgo personal y la administración del dinero, así como el tamaño de la cuenta, durante esta etapa ya se puede determinar el tamaño de la posición. El patrón se desarrolla en el gráfico horario. Lo cual tiene la ventaja de que las distancias suelen ser más pequeñas que, por ejemplo, en el gráfico de 4 horas o incluso diario. El límite de pérdidas suele ser relativamente pequeño y por lo tanto conveniente. Incluso en este ejemplo, el límite de pérdidas recomendado para asumir el riesgo apropiado está en 141.4 % de XA, es decir, una cantidad de alrededor de 140 euros lo cual es completamente manejable. Sin embargo, esta ventaja se puede comprar con un seguimiento cercano de los gráficos y aunque tan sólo con posibilidades moderadas de ganar.

Evaluación CRR

Pasemos ahora al cálculo de las razones preliminares de probabilidad / riesgo (CRR), comenzando desde el grupo en JPY 109.7474. La toma de beneficios se calcula en la línea AD:

Objetivo de ganancias 1 = 38.2 % = JPY 110.3909

Objetivo de ganancias 2 = 50 % = JPY 110.5897

Objetivo de ganancias 3 = 61.8 % = JPY 110.7888 de AD

Con suficiente impulso, también se puede lograr el 78.6% = 111.0717 de AD.

Supongamos que el punto D se forma alrededor de JPY 109,7474. Los CRR son buenos: el objetivo de ganancias 1 es igual a 3.5: 1, el objetivo de ganancias 2 es igual a 4.6: 1, el objetivo de ganancias 3 es igual a 5.7: 1 y el objetivo de beneficio 4 es igual a 7.2: 1. Incluso si la entrada real se da un poco más tarde y la salida es algo más grande, se podría conseguir un trading lucrativo. Desde un punto de vista CRR, esta operativa es extremadamente lucrativa. Si el punto D se desarrolla de acuerdo con el plan, entonces se operará el patrón mariposa.

3) Decidir

7 horas más tarde, la envolvente alcista se está creando en el cluster como se había pronosticado. Esta formación de inversión de velas tiene una buena tasa de reversión del 62 % en tendencia bajista (consulte la evaluación de Thomas N. Bulkowski en “Enciclopedia de velas”). El mínimo se dio en 109,776 JPY (Figura 3), casi igualando al nivel de pip la marca pronosticada. La PRZ D se formó en el 90.2 % de retroceso de XA y en la extensión de 196.4 % de BC. Lo cual concuerda muy bien con las proporciones requeridas por Fibonacci. Tomamos pues la decisión: se abre una operación a largo. Sobre el nivel alcista envolvente en 109.975, se coloca una orden de compra directa. El límite de pérdidas es 141.4 % de XA, que se sitúa en 109.5641 JPY. Lo cual proporciona un riesgo inicial de 21 pips. Una mariposa es un patrón de inversión tendencial. Se espera que se alcancen los objetivos de precio 38.2, 50 y 61.8 % de AD. El 78.6 % de AD también se puede lograr.

4) Ejecutar

Se colocan las siguientes órdenes:

Stop de compra en JPY 109,975

Límite de pérdidas en 109.5641 JPY

Toma de beneficios 1 en 110.4086 JPY

Toma de beneficios 2 en 110.6040 JPY

Toma de beneficios 3 en 110.7994 JPY

Tome de beneficios 4 en 111.0776 JPY

Lo cual implica que, siempre dentro del marco del riesgo y gestión del dinero, así como el tamaño de la cuenta personal, el tamaño de la posición se elige para que sea divisible entre 4 y se cierra una cuarta parte de la posición en cada uno de los 4 puntos de toma de beneficios. La Figura 4 muestra que desde PRZ D, esta mariposa ha desarrollado suficiente impulso y ha logrado más que el ambicioso PT (todos los cálculos se han hecho sin tener en cuenta el margen, el deslizamiento y las tarifas). El patrón mariposa también se opera de acuerdo con el lema “configurar y olvidar”. El plan de trading se ha implementado al 100% y, por lo tanto, esta operación es un trading perfecto. En el registro del diario de negociación, éste es un beneficio técnicamente limpio: el cual cumplió con todas las reglas y obtuvo un beneficio.

Mariposa bajista en el S&P 500

Cuando íbamos a imprimir la revista, se estaba formando una nueva formación bajista mariposa en el S&P 500. El punto B se alcanzó con una desviación muy pequeña; el punto D, sin embargo, se dio con algunos puntos porcentuales de desviación y demasiado pronto. Desde el punto B, el punto central del patrón, se alcanzó con precisión, por lo tanto, estamos ante una mariposa bajista válida. Tan solo se han necesitado 17 días hábiles a corto para que esta mariposa haya alcanzado sus objetivos de precios sin muchos desvíos, incluso ha llegado al ambicioso 78.6 %.

Conclusión

Después de los 2 patrones armónicos de continuación tendencial de Gartley y murciélago que les hemos presentado en los artículos anteriores de esta serie, le hemos presentado aquí a la formación mariposa, un patrón de inversión tendencial. Utilizando 2 ejemplos de 2 mercados diferentes con diferentes horizontes temporales, le hemos mostrado que se pueden encontrar patrones en muchos mercados y horizontes temporales. En los próximos números le mostraremos el patrón Cangrejo y Cifrado.

 

 

You may be interested

Recetario del Dax 18 07 19 “Pensando en el movimiento A1”
Bolsa
67 visitas
Bolsa
67 visitas

Recetario del Dax 18 07 19 “Pensando en el movimiento A1”

Area de Inversion - 18 julio, 2019

Recetario del Dax 18 07 19 "Pensando en el movimiento A1" – Análisis técnico del índice alemán para el jueves 18 de julio. (más…)

Invertir en Cannabis, ¿una buena o mala idea?
Bolsa
65 visitas
Bolsa
65 visitas

Invertir en Cannabis, ¿una buena o mala idea?

Area de Inversion - 18 julio, 2019

Invertir en Cannabis, o comúnmente llamada marihuana, es una opción que existe principalmente en el mercado canadiense. ¿Es una buena oportunidad de inversión?. (más…)

Netflix Q2: cumple con las expectativas de los resultados del 2do trimestre
Bolsa
42 visitas
Bolsa
42 visitas

Netflix Q2: cumple con las expectativas de los resultados del 2do trimestre

Area de Inversion - 18 julio, 2019

Netflix Q2 - La compañía ha cumplido con las expectativas en torno a los resultados de este 2do trimestre del 2019 con un aumento de los ingresos…

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Most from this category

Hola soy Manuel, estoy para ayudarte, ¿ tienes alguna duda ?
Powered by