¿Qué podemos esperar en el índice alemán? ¿Habrá cambio de tendencia?. Admiral Markets nos responde en el siguiente análisis.

¿Habrá cambio de tendencia en el DAX?

La celebración del Día de Acción de Gracias en EEUU el jueves, jornada en la que permanecerá cerrado Wall Street, hará que se esperen pocos movimientos en los mercados bursátiles. No obstante, el DAX 30 se encuentra en una posición técnica interesante dado que se sitúa en un momento clave en el que puede perforar o soportes o resistencias.

Técnicamente hablando, el DAX30 se encuentra en un canal lateral alcista que se inició cuando tocó mínimos a finales de 2018 y que se extiende hasta el 19 de noviembre de 2019, cuando tocó su máximo anual en los 13 374 puntos, aunque la sesión la cerró en 13 187 puntos. En las jornadas inmediatamente anteriores, el precio había intentado sin éxito romper su nivel de resistencia más cercano. Al no conseguirlo, se apoyó en su primer soporte, muy cerca del nivel 23.6 de Fibonacci, al borde de los 13 000 puntos.

Area de Inversion DAX30Daily ¿Habrá cambio de tendencia en el DAX?, por Admiral Markets

En las sesiones posteriores ha rebotado ligeramente y ha vuelto a intentar perforar su primera resistencia en el nivel psicológico de los 13 300 puntos. Si logra romperla, el DAX podría encaminarse hacia su siguiente resistencia, cerca de los 13 400, un nivel que no toca desde finales de enero de 2018.

Si, por el contrario, no logra consolidarse por encima de su primera resistencia, el índice alemán podría regresar al soporte de los 13 131 para volver a rebotar o para continuar al siguiente soporte, lo que podría ser un indicio de cambio de tendencia.

La sombra de la recesión técnica se aleja

La economía alemana ha logrado sortear la recesión técnica cuando todo apuntaba a que era inevitable. Tras registrar una contracción en el segundo trimestre, el PIB germano remontó ligeramente en el tercer trimestre, un 0.1 % alejando por el momento la sombra de la recesión. Las exportaciones y el consumo fueron los principales catalizadores de la locomotora europea compensando los malos datos del sector manufacturero. Gracias a estos datos, tanto la confianza del consumidor como de los empresarios parece que se ha recuperado ligeramente.

El conjunto de la eurozona también registró un crecimiento del 0.2 % en el tercer trimestre respecto al anterior, en línea con las previsiones de Eurostat y las expectativas del mercado.

No obstante, la recesión seguirá planeando en un contexto internacional de desaceleración económica agravada por la continua incertidumbre en torno al Brexit y a la guerra comercial entre EEUU y China. Pese a que el presidente Donald Trump ha adelantado que el acuerdo entre los dos países es inminente y solo quedan unos ‘flecos sueltos’, las idas y venidas en las relaciones entre estos dos países hacen que por el momento no se apaguen totalmente las alarmas.

Por otro lado, de cara a 2020, en la Unión Europea habrá que seguir atentos a la salida definitiva de Reino Unido de la unión, que podría materializarse finalmente el 31 de enero, previsiblemente de una manera pactada. No obstante, Reino Unido celebra antes elecciones.

También debemos estar al tanto de las reuniones sobre política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), que hace unos meses reactivó los estímulos en el mercado financiero por la desaceleración económica mientras los tipos se mantienen cercanos al 0 % . La llegada de Christine Lagarde a la Presidencia del banco también podría conllevar algunos cambios respecto a la línea llevada hasta ahora por Mario Draghi.

En EEUU, otro punto caliente será el ‘impeachment’ a Donald Trump que se produce menos de un año antes de que se celebren elecciones a la Casa Blanca, previstas para el próximo 3 de noviembre de 2020.

Disclaimer:

Las opiniones vertidas en este artículo son únicamente la visión del mercado del analista. Bajo ningún punto de vista representan ideas de inversión.

Recuerde que invertir en el mercado de valores conlleva sus riesgos. Asesórese con un profesional regulado antes de operar en los mercados.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *